Basquetbol

La familia Mery y Daniel Polanco, capitán de La Cruz

Estamos en empeñados en barrializar la ciudad. (Barrializar es una expresión que se la escuché a Gianina Dávila en un seminario). En la plaza Arica, a través de La Cruz, nos hemos propuesto masificar el basquetbol como una forma de reencontrarnos con las prácticas deportivas que le dieron un sello a este querido barrio. Hemos encontrado en la Junta de Vecinos un aliado natural. Nuestra escuela de básquetbol funciona allí, a pesar del sol. (Urge que esa cancha se teche). La semana pasada organizamos un cuadrangular adulto. Alto Hospicio, Corona, Jorge V y La Cruz animaron la noche de ese barrio, que ya es animada. Tres noches de baloncesto. Con encontrones y diferencias, pero al final, el ritual del saludo borra las asperezas por querer ganar. La Cruz, hizo pesar su condición de local. Cubanos y venezolanos  en cancha, Ray,  Davisley, Hermes, le ponen sabor al barrio. El aporte de los migrantes, y su integración, a través de los deportes, es fundamental. Primera vez en la historia del baloncesto, en el barrio, que un jugador nuestro “clavaba” el balón, modelo NBA. “El extranjero es un amigo que no conoces” se cumple a cabalidad. No hay barrio tan multicultural como el nuestro. Y eso es pura ganancia. Nuevas sonoridades pueblan el paisaje de nuestros barrios. Nuevos colores y sabores le dan dinamismo a un barrio que tiene un tremendo porvenir.

La final con nuestros amigos del Jorge V. Lo que le faltaba en su larga y existosa carrera al Pato Arroyo: jugar en nuestra cancha. No voy a contarle el resultado, pero claro está que la copa, la más grande,  se fue a nuestras vitrinas que ya se nos hacen estrecha.

Iquique cuenta con los clubes de basquetbol más viejos de Chile. Por lo mismo, debemos cuidarnos entre los tres y agasajar a los nuevos que se incorporan. En la plaza Arica, al igual que en el resto de la ciudad, generaciones de jóvenes basquetbolistas vienen apurando el paso. Bien por ello y que se nutran de los viejos estandartes como, por ejemplo el Lolo Pardo y Andrés Mery Ponce.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 28 de enero de 2018, página 11.

Facebooktwittermail