Calamina

Los dominicanos que empiezan a vivir en Iquique se preguntan: “¿Hay peloteros por aquí?”. Por supuesto le responden los iquiqueños y empiezan a nombrar a los grandes y a los clubes: Crisol, Iquitados, Academia, Olimpo, Remache, Canadá, Cardenales de San Martín. Y antes había mucha más actividad beisbolera. Las décadas del 50 y 60 fue el tiempo dorado de este deporte. Lo anterior a raíz de la muerte de Héctor Castro Campora, conocido en este mundo ancho y propio como Calamina. No hay sobrenombre más iquiqueño que este. Su apodo nunca del todo dilucidado, está ligado a ese tremendo club que se llamó Remache y que aún vive gracias a la memoria del viejo Lonza. Los orígenes de este deporte en Iquique se relaciona con la actividad de hombres como Sakurada, Nancagua, Hiramoto, Kananovi y el cubano Pedro García.

El 14 de abril de 1960, Iquique comparte el título de campeón de Chile con Santiago y Tocopilla. En ese cuadro están los inolvidables Chico Reynoso, Marcial Coca, el cura Quirión, Guajardo y Cortés, entre otros. Era tan bueno el cura que se ganó al podo de Mister Home Run, para nosotros jonrón. Y eso fue en Antofagasta, el año 1956.

Calamina, fue un personaje querido. Pertenecía a los exliceanos y como tal no se perdía celebración alguna. Tenía un exquisito sentido del humor y sobre todo, ganas de hacer cosas por su ciudad. Aun enfermo no perdía su ganas de vivir. Nunca hizo alarde de sus pergaminos y mantuvo un discreto segundo plano. Pero ninguna actividad tenía brillo y solemnidad si faltaba él. Así de simple. Me beneficié de sus respuestas y de sus preguntas. Andaba con la talla a flor de labios.

El beisbol fue su deporte favorito. Transpiraba los colores de su Remache. Su posición era de jardinero. En el 1, fue despedido como un grande. El himno a Iquique como siempre sonó a la hora señalada. Un coro de sus ex compañeros del Liceo entonaron “legionarios que irán a luchar”. Uno que otro grito, “Viva Calamina”. Y el llanto y los recuerdos. Pero ahora Calamina habita otros jardines.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 29 de enero de 2017, página 15.

Fotografías Familia Lonza

Facebooktwittermail