El Papa en Lobito

Se nos fue el Papa. Y tras de él quedó un conjunto de sensaciones que con ayuda del tiempo, hay que aquilatar. Copó toda la agenda noticiosa y en el caso de Iquique, la seguridad se tomó la ciudad en forma literal. Los fieles se movilizaron y llegaron a playa Lobito sorteando todo tipo de obstáculos: frío y calor. De La Tirana y San Lorenzo bajaron las imágenes de la China, del Lolo y de San José. El Iquique popular, el peregrino, se congregó en la iglesia de El Colorado y en la San Carlos,  y desde allí se trasladó a ese lugar costero que no tiene memoria religiosa. Muchos peregrinos se quedaron en casa. “¿Ir para qué?” Y se respondían: “A escuchar misa…”. Ya sabemos que los bailes religiosos encuentran en el cantar y en el bailar su forma más preciada para venerar.

Los viajes papales son estrategias vaticanas para recordarnos que la iglesia es universal o mejor dicho, occidental. Chile es un país en que la situación de la iglesia no es muy confortante. Los escándalos por abusos a niños y niñas, han minado su credibilidad. Han crecido los que se llaman ateos o agnósticos. Los grupos evangélicos también están en alza. América latina tiene una dimensión mariana que a veces cuesta entender. Lejos estamos de ser un país laico y secular. Sólo la elite blanca e hija de la Ilustración cree en esas promesas de la modernidad. El así llamado catolicismo es más bien complejo y poco homogéneo. Tiene, en el Norte Grande, una vertiente, andina, popular y occidental. Pero, en el fondo es local y regional. Se debe a su paisaje. Al Tamarugal y no a Belén. Pero no se encierra en este hermoso paisaje, lo puebla de danzas venidas de otras latitudes, pero en conexión con el desierto. No tiene además pretensiones de convencer a otros. Y esa es su fortaleza.

Soñé que el Papa se emocionaba con la carta del chico Marín y que hablaba con Arturo Barahona, con el Manicero, con José Zuleta, con Vicenta Dávila, personajes nuestros, humildes, marianos y tarapaqueños.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 22 de febrero, página 11.

Facebooktwittermail