Encestar

Se equivocan lo que piensan que en Iquique no se juega basquetbol. Se juega y harto. Canchas como la del Jorge V, Academia, la Centenario, y Corona, se llenan cada fin de semana de adultos que van a ver a jugar a sus nietos y nietas. Muchos de esos clubes en sus camisetas lucen su nombre y el de Zofri.

Y es que desde hace cuatro años en Iquique se produce una alianza estratégica original y eficiente entre dos instituciones muy diferentes entre si, pero con vocación por lo público. Se firma un convenio entre la Zona Franca de Iquique -Zofri- y el Club Deportivo La Cruz. La idea, promover el deporte, en este caso el básquetbol en serie menores, tanto en damas como en varones.

Ambas instituciones arraigadas en el sector norte de la ciudad de Iquique, vienen desarrollando diversas acciones en torno a ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Pero faltaba una instancia para que esos esfuerzos tuvieran un mayor impacto.

Hoy el básquetbol de menores en Iquique ha crecido en calidad y en cantidad. Zofri y La Cruz, no se equivocaron al plantearse esta alianza inédita y socialmente sustentable.

Iquique ya lo sabemos fue hasta los años 70 una potencia en el básquetbol nacional. Los hermanos Cordero, Ledesma, Ostoic, Mitrovic, Pardo son referentes. En damas, Mafalda Schenoni, Yolanda Zuzulich, Fabiola Pardo, Massiel Mondaca, Sendy Basáez, Nicol Salvo lo son también. Al igual que Patricio Arroyo, Robert Lagos y tantos otros. Y esta liga debe producir nuevos talentos. En un mundo tan futbolizado apostar por el básquetbol es creer en un deporte donde hombres y mujeres conviven.

Tal vez ninguno llegue a la NBA, (ningún chileno lo ha logrado), pero en una de esas, nos echamos a la espalda esa larga tradición que tenemos y uno de los nuestros o nuestras, inspirado en Juan Ostoic, que el año 50 fue tercero en el mundial de básquetbol realizado en Buenos Aires, se pega el salto y desde el Square Garden nos recuerde que desde pequeño se formó en la liga Zofri-La Cruz.

Publicado en La Estrella de Iquique el 2 de diciembre de 2018, página 15

Facebooktwittermail