Estadio Cavancha

Estadio 2016

El 10 de abril de 1930, el alcalde de la época recibe un informe sobre los establecimientos deportivos de la ciudad. Copio textual el que se refiere al estadio municipal: “Se encuentra ubicado en la Avenida José Manuel Balmaceda, la construcción es de concreto armado con capacidad para 1.200 personas. El proyecto es de ochocientos mil ($800.000,00) pesos, habiéndose invertido solamente $400.000,00, con lo que se ha construido 48 m. l. de tribunas, faltando por construir 76 mtrs. l., una vez terminado tendrá capacidad para 3.500 personas. Consta de una cancha de fútbol reglamentaria, que fue estrenada recientemente con la partida Chañaral v. Iquique. Tiene una pista de atletismo de 500 mtrs., teniendo ésta misma una recta de 200 mtrs. al frente de las tribunas, la pista de atletismo no está en condiciones de efectuar torneos. La dimensión del Estadio es de 39.000 m2”.

Es un estadio construido con ecos del mundial del 1930, el primero organizado y ganado por Uruguay y por el primer campeonato amateur obtenido por Iquique y Concepción en los años 1929-1930. En la historia del fútbol y hasta los años 80, en calidad de local, Iquique sólo ganó tres campeonatos de los ocho que obtuvo: el 47, el 65 y el 78. En el profesionalismo el 79 sube a la primera división, con dos goles de Carreño y uno de Sarabia.

Sin embargo el reducto de Cavancha tiene un espesor épico que se cultiva en los años 80 con Deportes Iquique. Y esa es una historia que tiene ingredientes extra-futbolísticos. Veamos algunos. La barra de la Zunilda, micrófono en mano, en el cabezal sur con orquesta y todo. Las travesuras del Caporal de la Primera Diablada, el loco Omar, con un mono de trapo. Y luego de cada gol, el saludo de los jugadores al monolito que recuerda la muerte de Raúl Matiotti, el 29 de junio de 1933, que estrella su avión en una acto a beneficio del Hospital de Beneficiencia. ¿Se reconstruirá ese recordatorio? ¿Irán los jugadores a celebrar el gol, a modo de tributo, a ese lugar? ¿Quién le contará esa historia a Riquero, Naranjo, Caroca y al Pillo Vera? ¿Estará doña Zuni ensayando sus canciones?

Publicado en La Estrella de Iquique el 4 de septiembre de 2016.

 

Facebooktwittermail