Hugo Tassara

Tassara OLivares

Notas breves informaron acerca de la muerte de Hugo Tassara Olivares (1924-2016). El domingo un minuto de silencio previo al encuentro entre Colo-Colo y Antofagasta. Nadie reparó en destacar que había nacido en Iquique. A decir verdad poco sabemos de sus años en la Tierra de campeones. Indagando sobre la historia del fútbol iquiqueño apareció el nombre de don Hugo. No sabemos a cual de la extensa familia de los Tassara perteneció.

Si sabemos y está documentado en la revista Estadio su gran paso como entrenador. Y nada menos que de Colo Colo a quien sacó campeón en dos oportunidades, en el 1958 y el 1963. Este último logro con sólo 14 jugadores. Amigo de Fernando Riera, le colaboró en la obtención del tercer lugar en el mundia del 62. En ese cuadro habrá conversado más de alguna vez con Manuel Astorga. El chaquetismo nacional lo llevó a conocer otros países.

Su gran campaña la prosiguió en Costa Rica, país que lo acogió y en la que desarrolló una vasta labor no solo como entrenador, sino que también como comentarista deportivo. Pero lo suyo era el buzo. Como buen profesor normalista se dedicó a la formación de jugadores. El actual nivel del futbol tico, es parte de la obra de este iquiqueño. El lo afirma en este correo que me envió el año 2014: “Iquiqueño de cepa. He servido medio siglo al fútbol costarricense y algo quizá tenga que ver con su último triunfo internacional en Brasil 2014”.

Escribió 15 libros sobre los fundamentos técnicos del fútbol. Con el Alajueja de Costa Rica recorrió 35 países de Europa, Africa y Asia. Siendo joven fue arquero de la selección de María Elena, pero lo suyo era la enseñanza, y por lo mismo en Copiapó, se hizo normalista. Y la vida lo hizo patiperro. Dirigió en Panamá, Costa Rica y en Lima, al Defensor Arica del país hermano.

Otra gran tarapaqueño que nos deja. Criado en la pampa y en la costa, encontró en el fútbol su verdadera vocación. Tarea para los nuestros tributar la memoria de quienes han contribuido, en este caso más allá de nuestro territorio, a expandir nuestras fronteras.

 

Publicado en La Estrella de Iquique, el 21 de febrero de 2016, página 19

Facebooktwittermail