Iquique

Carecemos de un acta fundacional que indique día, mes y año en que nacimos como ciudad. A falta de una, tenemos varias que dan cuenta de nuestra diversidad histórica. Iquique se produjo a través de varios ciclos económicos: minería (guano, plata, salitre, cobre), pesca, comercio. Cada uno de estos ciclos dejó sus huellas y sus improntas. Pabellón de Pica, Huantajaya, Humberstone. No queda claro aun los aportes de las pesqueras a nivel de la arquitectura, pero si en el deporte, nuevas palabras, oficios, etc.

El 21 de diciembre de 1907 bien podría ser nuestra acta de fundación como ciudad proletaria. El 16 de julio, la de los peregrinos. El 21 de mayo, la del nacionalismo. El 13 de julio de 1925, cuando el Tani disputa el título del mundo en Nueva York. Se le suma Godoy y Choque a la ciudad de los deportistas. Esta es la actividad que más fechas épicas nos otorga. Y la que menos calles posee. ¡Y ningún monumento!

Iquique la ciudad de puertas abiertas, la de inmensas costas y playas en pleno centro de la ciudad, la que asfixia al cerro Dragón, cumple un año más. Iquique la ciudad popular que tiene la pesadilla de convertirse en Miami de bajo presupuesto. Iquique la ciudad que cada día salta al abordaje y se llena de fuegos artificiales que alborota a quiltros con distinción y sin ella. Iquique la ciudad de coches Victoria que dio paso a cientos de autos abandonados, está de aniversario.

Iquique ciudad de reggaeton y de ruqueros. De migrantes con decenas de acentos, formas de caminar de mover el cuerpo, está de cumpleaños.

Puerto en la que reina la nostalgia con sus desvaríos y certezas. La ciudad más quemada de Chile según el acierto de Ross-Murray. Puerto masculino con más hijos ilustres, que hijas ilustres. Ciudad masculina, feroz y bulliciosa.

Iquique aprieta el corazón cuando se está lejos. La que colma la paciencia con su transporte público. La ciudad festiva que se las arregla para celebrar lo que sea. Iquique como escribió el boliviano Gilberto Rojas: “flor de pasión”. Ciudad en estado febril permanente.

Publicado el 25 de noviembre de 2018, página 14

Facebooktwittermail