Iquique ocupado

 

De la lectura del libro “Veteranos de tres guerras”, puede el lector imaginar buena parte de la vida cotidiana en la guerra del Salitre. Obviamente que la expresión vida cotidiana hay que ponerla entrecomillas. Temas como el impacto que le causó a José Miguel Varela el desierto, con sus heladas noches, cierta monotonía del paisaje (viene del sur, no olvidemos), la gente y sus costumbres que no alcanza a entender como el culto a los cerros, constituyen temas relevantes para seguir con la pregunta acerca de cómo nos ven desde otras geografías, a los que habitamos aquí.

La lectura de este texto me llevó a releer el testimonio de Hipólito Gutiérrez, “Crónica de un soldado de la guerra del Pacífico” editado en el año 1956. Ambos libros se pueden leer en forma complementaria, pero sin olvidar que ambos ven y cuentan la guerra desde sus posiciones. El primero abogado, el segundo un campesino. Varela es un hombre ilustrado que por su propia opción decide enrolarse. Gutiérrez, se embarca pensando que es una aventura. En este último el habla campesina inunda todo el texto.

 

Lo que más me interesaba en ambas lectura era poder encontrar relatos acerca del Iquique ocupado por las tropas chilenas. Gutiérrez con su espontaneidad nos cuenta de como las casas se empezaron a abrir y de ellas salían los peruanos, un tanto asustados. “Del temor de los chilenos del que no los matasen no salían a la luz…”, escribe este campesino convertido en soldado. Lo demás es descansar en la playa tanto en la mañana como en la tarde. Estuvo en Iquique dos meses y 22 días. Sufrieron los chilenos pestes y fiebres y “sintería”. Pero comían bien. Había abundancia y la recova le llamó la atención (estaba en Tarapacá con Vivar). Los peruanos aceptaron convivir, aunque con desconfianza, con el ejército invasor. Nada se habla de resistencia. Muchos de los iquiqueños/peruanos huyeron.

Ambos libros se complementan. Dos voces unidas por el patriotismo chileno, pero que sin embargo, pertenecen a dos clases sociales diferentes. La lectura de los textos reseñados brevemente, sirven para entender la narrativa de la guerra.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 20 de mayo de 2018, página 15

Facebooktwittermail