La Tirana y sus calles

dsc_0366

 

 

 

Los tiraneños con un espíritu tenaz han conseguido que la calle Carlos Ibáñez del Campo, se llame ahora Andrés Farías. El cacique, ese del “quien ayuda a María, ayuda a Farías” está santificado por la voz del pueblo. La Tirana, una fiesta universal no ha perdido, menos mal, su aire, sabor y aroma local. La pampa del Tamarugal, ese paisaje inimaginable para los forasteros, embriaga y abraza como el cactus.

Caminar por las calles del pueblo semi vacío es un ejercicio que vale la pena realizar, sobre todo si se piensa que en Julio el pueblo prácticamente se llena. Con el equipo de Tarapacá en el Mundo, hicimos el ejercicio de perpetuar la memoria de este pueblo peregrino. Salimos del museo, un lugar hermoso y cautivante que sintetiza muy bien el vasto mundo de la religiosidad popular y fuimos imaginariamente rebautizando cada calle del pueblo con el nombre de los más insignes caporales. Una calle con el nombre de Aniceto Plaza, el fundador de los pieles rojas, Rogelia Pérez, la matriarca de Las Cuyacas, Ramón Ramos de Los Chinos, Damián Mercado un histórico del que poco se sabe. Hugo Arrey y Luis Gutiérrez piel roja. Omar Barreda y Domingo Ormeño, de la Diablada, Serapio Cartajena y Segundo Galleguillos de Los Chunchos, Aixa Cancino y tantos otros que la memoria debe registrar. A ellos habría que sumarle el nombre de los bravos dirigentes como Humberto Morgado, Pedro Dávila. Y no olvidar a los músicos que sin ellos, no habría fiesta. Me viene a la memoria el Maestro Palapa, Juan López, el “diablo” Braulio Mamani, entre muchos otros.

El pueblo de La Tirana, es un gran espacio pedagógico en la que la religiosidad popular alcanza cada 16 de Julio su máxima expresión. Por cerca de un siglo esta manifestación ha sido dinamizada por los bailes religiosos, sus dirigentes y caporales. Por lo mismo, pedir que sus calles lleven el nombre de estos hombres y mujeres, es lo mínimo que se puede pedir.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 25 de septiembre de 2016, página

Facebooktwittermail