Letreros

 

El Consejo de Monumentos Nacionales ha llamado la atención a la empresa Valdivieso por haber cambiado la frase que lucía en su letrero de champagne en Santiago. Y lo ha hecho porque fue declarado patrimonio nacional. Lo anterior me motivó a pensar que ha pasado con los letreros en Iquique que pudieran haber tenido trato similar.

Los nombres de las tiendas fueron referencias básicas en nuestro andar por la ciudad. Se me viene a la memoria “Las Dos Estrellas” un nombre y un letrero que bien pudo haber sido declarado patrimonio y lucir su presencia aunque esta ferretería ya no exista. Lo mismo con la “Casa Francesa”, “La Confianza”. La ferretería “El Tigre”, fiel a su nombre lucía un hermoso dibujo de este felino. En Tarapacá con Vivar tanto “El Faro” como “La Ideal”, concentraban las miradas de una ciudad de 60 mil habitantes. Pero aun hay huellas de otros letreros. Esos escritos en relieve sobre la fachada. “Casa Boero”, “La Liguria”, “La Riviera”.  No se logran ver por la selva de cables y por la falta de limpieza. Enfatizo la “La Fábrica Nacional de Oxigeno” en la calle Ramírez con O`Higgins. “El Derby” si no me equivoco fue uno de los primeros es adoptar la moda del neón, al igual que “El Murex”.

Las carnicerías lucían dibujos de inmensos toros. Y esas cintas de plástico y de colores que colgaban como una especie de cortina. “El Corner Bar” en la esquina de Bulnes con Juan Martínez señalaba esa esquina donde las cervezas se tomaban por metro cuadrado. Nos queda, menos mal, “El Genovés” y “El Dándalo”.

Los letreros del tipo que sean, servían como una especie de brújula y de referencia. “Nos encontramos en…”, se decía. Los letreros una especie de memoria visual, indicaba de mejor modo que el google maps donde estábamos.

¿Dónde fueron a parar esos letreros? Quedan fotografías que nos remiten a una ciudad orgullosa y con una dignidad a prueba de balas. Una ciudad que se reconocía en ese gran espejo que nos devolvía una imagen de un colectivo a escala humana, con veredas de maderas y una chancha en “El Murex”.

 

Publicado en La Estrella de Iquique, el 5 de marzo de 2017, página 15.

Facebooktwittermail