Los del Norte

Un gran jugador de basquetbol, Gerardo “Pelo” Vargas del Chung Hwa en una entrevista en los años setenta, decía que admiraba al Norteamérica, por su organización, disciplina e historia. Además se refería a un joven basquetbolista que para él, era una revelación, sobre todo por su velocidad. Se refería a Guillermo Mondaca. No estaba equivocado.

El deporte en esos años, sobre todo en el fútbol y en el básquetbol, encontraba en el Norteamérica un gran actor. En el primero Rubén Ahumada y en el segundo Lorenzo Pardo. Ambos simbolizaban lo mejor del cuadro verde de la calle O´Higgins. En los años cuarenta los hermanos Wood y sobre todo Freddy a quien se le apodó el mentolatum: “era bueno para todo”, concentraba la admiración de todos los deportistas, incluso de sus rivales.

En el renacido básquetbol local de hoy activado por la Asociación de Básquetbol, se echa de menos a los del Norte. Lo mismo que a otros tradicionales clubes como el Rápido, Iquitados, por sólo nombrar dos. Los del Norte bajo la conducción del Negro Pardo animaron hermosas noches de este deporte en la desaparecida Casa del Deportista. Dejaron sin duda sus huellas. Partidos frente a Chung Hwa, Iquitados o Academia eran clásicos. Por lo mismo se le extraña.

En los años cuarenta del siglo pasado reciben su personalidad jurídica aunque su fecha de fundación esté registrada en el 1910. Otros afirman que fue en el 1909. Un año más o un año menos, casi da lo mismo, habla de la larga historia de los verdiblancos, una institución patrimonial que desde sus filas ayudó a engrosar nuestra fama de campeones. Cada vez que nos encontramos con los del Norte en la plaza Prat, reaparecen esos partidos de básquetbol en la Casa del Deportista que ya no existe.

Pero los del Norte, nos hacían trampas, jugaban con uno más, con una estrella hecha a si misma, dueño de un carácter de los mil demonios, pero eficaz, y a quien siempre, al final, aplaudimos y nos rendíamos ante tanto talento y belleza en el juego. Se llamaba Lorenzo Pardo Araya.

En la fotografía, abajo el segundo de izquierda a derecha es Freddy Wood quien en el profesionalismo jugó por la Universidad de Chile.

Publicado en la Estrella de Iquique, el 6 de mayo de 2018, página 25.

Facebooktwittermail