Músicos

Ñatito

 

 

 

Hoy se inaugura en Santiago el museo Violeta Parra. Y es hoy porque el 4 de octubre es el Día de la Música. En Tarapacá no tenemos nada que se le parezca. Pero si tenemos a grandes músicos. Una especie de museo de la memoria en que de vez en cuando, las notas de esas canciones nos abrigan el alma. Canciones devenidas en himnos, en dispositivos que activan las nostalgias.

Sofanor Tobar, Calatambo Albarracín y Luis Advis, cada uno por su camino instalaron la música tarapaqueña en el concierto nacional. Veas y Miranda, Patricio Flores hicieron de la fiesta de La Tirana su mejor inspiración. Antonio Prieto se arropó en el bolero y conquistó el mundo entero. Joaquín Prieto, le compuso “La Novia” y “Son rumores” y con ambas canciones el mundo se le rindió. Checho González, le puso música a la década de los 60, al igual que Los Bingos en los 70. Carlos “Sentimiento” Avalos cantó “Amigo Portuario” inspiración de Checho que animó a la ya animada bohemia iquiqueña cuando esta ciudad olía a dólar. De Bolivia, Gilberto Rojas, compuso el Vals a Iquique y las noches iquiqueñas se hos hicieron imborrables. Santiago Polanco Nuño nos sintetizó: “si supimos vencer al olvido”. El dueño del saxon era Carmelo Dávila.

Carrero Disco, el Sello Dragón y ahora Blackflag Estudio le da el soporte a los nuevos creadores de esta ciudad globalizada e informal. Las mujeres no se quedaron atrás, Daysi Ruiz y antes, la Jauregui,  María Campos, Magaly Moya y Sandra Olmedo imponían su presencia, al igual que la Nora Muffler y  la incomparable Ximena Brain y Alexandra Vega.  El Ñato Cortez trasladó el caribe a la Quinta Tropical. Los cantaautores también marcaron su camino. Héctor Campuzano en los 80, nos alertaba sobre los peligros del consumismo. Los New Demons y Los Angelos, abrían las puertas al rock, con la voces de Lalo Espejo y de Luis Alberto. Guamari recreaba la música andina y Marincho domesticaba la quena. Los troveros de hoy, Rocha, Salgado, Polo Rodríguez, Casareggio y por siempre el Floppy, le dan duro a la canción de autor. Se me quedan algunos, pero los recuerdos casi a todos. Por cierto a Monserrat y Los Wiracochas, a American Sound y Tropikal Sound, a Fernando Celedón y al Huacho Santos, a Mauricio Santander, entre tantos otros y otras. mis saludos.

Postdata: Por cierto que no nombro a todos. No por falta de voluntad sino por falta de espacio. Los Ralbepp, Llaima, Alfaamérica, Americanto, Vuelo Imaginario, Versículo VI, y una larga lista  de grupos como la Sonora de los Hermanos Paniagua. Al gran Pancho Andaur y su jazz, a Diálogo Andino. A Jorge Andaur, al Blacky. En fin…

Publicado en La Estrella de Iquique el 4 de octubre de 2015, página 15

Facebooktwittermail