Patrimonio tarapaqueño

No basta con tener voluntad para defender, rescatar, poner el valor y proyectar el patrimonio.  El voluntarismo es bueno, pero a veces se necesita combinarlo con análisis y reflexión crítica. Eso hemos hecho en el marco del proyecto Tarapacá en el Mundo, al diseñar e implementar el Magister en Patrimonio Cultural, el único existente de Arica a Valparaíso. Y como si fuera poco, dictado por especialistas de alto nivel y enteramente gratuito. Todo ello en el marco de un proyecto FIC que acaba de finalizar. Demostramos que la gratuidad es posible y de paso recordamos que el Estado tiene un compromiso con la universidad pública y regional. En este caso con la Unap.

Con este magister logramos reducir el déficit de capital humano existente en la región en temas de patrimonio cultural. Dos años en la que compartimos y socializamos consideraciones teóricas, históricas y metodológicas, discusión de temas locales, todo en el marco de ese capital que atesoramos y que nos define como portadores de patrimonio. Las tres primeras tituladas, desarrollaron una interesante apuesta sobre la religiosidad popular y el deporte barrial. Francisca Basaure, Katherine Escobar y Claudia Sagardia, al mes de egresadas entregaron su trabajo que venían trabajando desde hace un año atrás, mientras cumplían sus labores como estudiantes. Con lo anterior la Unap, a través del Instituto Isluga, cumple con su rol de formar profesionales con una alta especialidad, en este caso, en un tema que ligado al turismo, puede conducir a un desarrollo regional en sintonía con el medio ambiente.

Conocer nuestra historia, saber de nuestros paisajes, valorar los patrimonios barriales y locales, se constituyen en  capitales que nuestros estudiantes del magister, manejan con prolijidad.

El portal www.tarapacaenelmundo.cl es la gran enciclopedia patrimonial de nuestra región. La cantidad de visitas y de interacciones que cada día aumenta, nos permite mirar con confianza y seguridad, sobre todo cuando hay equipos multidisciplinarios. Hace tres años tímidamente empezábamos, sorteando muchas dificultades y adversidades. Hoy cuando las tres alumnas defendían sus tesis, sentimos que el buen trabajo, realizado con responsabilidad empieza a dar sus frutos. Tarapacá tiene una riqueza que más que nunca reclama por mayor visibilidad.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 4 de febrero de 2018, página 15.

Facebooktwittermail