¿Qué le pasó al básquetbol?

Mario Bontá de la Academia de Educación Física.

 

La mejor década del básquetbol chileno fue la de los años 50. Sin embargo, en la anterior, la de los 40 permite explicar los grandes logros de este deporte diez años después. Iquique contribuye notablemente al desarrollo de este deporte introducido por los norteamericanos a fines del siglo XIX, a través del Colegio Inglés.

Iquique es campeon de Chile, el año 1941 y 1942 en Talca y Linares. El 43 en el Nacional que se realiza en la cancha de Castro Ramos, pierde con Valparaíso, cuadro en la que venían cuatros iquiqueños que habían sido campeones en las fechas ya indicadas.

El año 1946, el Campeonato Nacional se realiza en Antofagasta. Valparaíso logra el cetro. Cuatro iquiqueños defienden a ese puerto y alzan la copa. Eduardo y Francisco Cordero,  ambos del Jorge V, Manuel Ledesma de La Cruz y Mario Bontá de la Academia.

Lo curioso de ese campeonato es la cantidad de iquiqueños que defienden a otras ciudades. Don Pampa escribió: El “Centro de Hijos de Tarapacá”, en Antofagasta, organizó un agasajo para los catorce iquiqueños que actuaron en el campeonato: Ledesma, Eduardo Cordero, Francisco Cordero, Bontá, del equipo de Valparaíso; Mitrovic y Verdugo, de la Universitaria; Villanueva y Harrison, de Tocopilla; Tonko Mitrovic, Alanís y Tassara, de María Elena; Marinkovic, de Coquimbo, y Donald Murray y Chang, de Antofagasta.

Iquique fue exportador de basquetbolistas. ¿A qué se debe esto? Pese a los pocos recursos que el estado dispone para estas actividades, es la Asociación y los clubes que las integran los responsables de este record que difícilmente se puede repetir en la actualidad. Adicionemos a ellos la filantropía de los dirigentes que sacrificando su descanso y muchas veces financiando de su bolsillo estas actividades hacen posible esta exportación de talentos: White, Morales, Chung, Duarte y muchos más.

En los grandes momentos de este deporte siempre hubo un par de iquiqueños formados en la ciudad. Recintos deportivos por todos lados hablaban de la centralidad del deporte en esta ciudad que no en vano se la conoce como Tierra de Campeones. ¿Qué nos pasó?

Publicado en La Estrella de Iquique, el 19 de marzo de 2017, página 15.

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittermail