Ross-Murray

¡Que mejor que una biblioteca pública lleve el nombre de un poeta tan nuestro como el Cerro Dragón! Y mejor aún si el poeta vive, sonríe, forma, escribe y toma nota de lo que diariamente nos acontece. A lo anterior, habría que agregar que esa biblioteca es la de mi escuela, la Centenario, la 6, la de los chinos. Hablo por cierto de Guillermo Ross-Murray (1944), un poeta que se niega a ser un personaje. Por esas cosas de la vida, en su pequeño y frágil cuerpo, se hospedan varias facetas. Es un esteta que se define como hijo único y que blande la espada de la ironía con sutileza, se restringe en los adjetivos y se explaya en la historia de Iquique como quien habla de su familia, con sus grandezas y miserias.

En Antofagasta se crió bajo los cuidados intelectuales de Oscar Bermúdez,   Andrés Sabella y Mario Bahamonde, entre otros. Se doctoró en nortinidad y luego, a su regreso en Iquique, hizo lo mismo con la iquiqueñez. En los 80, junto a Patricio Advis,  Leonel Lamagdelaine, Alfredo Loayza, en condiciones adversas como pensar y actuar bajo la dictadura, se las arreglaron para reflexionar la ciudad y la región. Su poema La Calle Baquedano, sigue siendo un documento que el analista social debe leer y re-leer más allá de sus feudos disciplinarios. Crítico de la razón, sobre todo de esa que impone sus dogmas bajo la sagrada protección del método científico, se nutre de la intuición, pero sin abandonar jamás su amplia formación humanista, esa que tanto nos hace falta. Ross-Murray es un humanista del Renacimiento que vive y cada día muere por su ciudad. Ediciones Campvs de la Universidad Arturo Prat, gracias a la gestión de Miriam Salinas,  le editó un par de libros. Su obra de estos últimos años está escrita a mano y sobre hojas amarillas.

Sus obras completas que no sólo incluyen poesía, esperan algún día ser publicadas en su totalidad. Por ahora, los niños y niñas de la Centenario, tienen el honor que su biblioteca, lleve el nombre del poeta Guillermo Ross-Murray Lay King.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 29 de abril de 2018, página 25

 

 

Facebooktwittermail