San Carlos

Lolo 2015

Los de la San Carlos, esa población del sector norte de la ciudad, ha organizado por más de 20 años la fiesta de San Lorenzo. Se le debe a ellos y a ellas, los colores, las guirnaldas, las imágenes y sobre todo, la devoción, ese intangible que no se ve, no se toca, pero que se siente cuando se camina por la calle Sotomayor. Barrios de iquiqueños que gracias a la industria pesquera alzaron sus casas y su cancha que ya no está. Pero, ahí están los vecinos del pasaje 12 de febrero que en plena fiesta, honraron la memoria de los que ya no están. Don Carlos Silva y su hijo Enrique, Pelota Araya, Chilalo Marambio y tantos otros ilustres.

Estaban molestos los de la san Carlos. Y se le notaba aunque lo disimulaban. Esa tradición que tiene el barrio de honrar al Lolo, cuyas coordenadas manejan tan bien, les fue alterada. Y lo más evidente fue el cambio del rumbo de la procesión. Hasta el año 2014, esta remataba en la San Carlos, en los ejes de Sotomayor con 12 de febrero. Allí los vecinos lo esperaban con globos, challas y serpentinas. Este año el trazado fue modificado. Bajaron por Sotomayor y tomaron 12 de febrero. ¿Detalles? De ningún modo. No es lo mismo partir que llegar. Hay más densidad y fervor en el llegar.

El 22 por la noche cuando el frío conmueve. Te ofercen chocolate caliente con un paquete de galleta. Pregunto cuánto es, y Santiago Araya, Presidente de la Agrupación Devotos de San Lorenzo, te responde: “Nada”. Es la forma de expresar su amor por el Lolo, a través de este servicio tan necesario como elocuente.

A la pasada del Lolo, los vecinos del pasaje 12 de febrero, alzaron el lienzo que decía: “Bienvenido Patrono San Lorenzo. Tu población San Carlos te saluda. No permitas que las tradiciones se terminen y nos discriminen”. Una protesta sencilla pero eficiente, que habla de la organización y la sensibilidad de los san carlinos. Como afirmó María Isabel Welsch: “El santo es nuestro, y es de todos, no sólo de la iglesia católica”. Confían los vecinos que el año que viene la procesión volverá a su itinerario tradicional.

Publicado en La Estrella de Iquique el 30 de agosto de 2015, página 15

Facebooktwittermail