Siete machos

 

Existe en América Latina esa costumbre de recordar a los muertos, sobre todo a aquellos que han fallecido de forma trágica, levantado pequeños templos. También están aquellas de ponerle nombre a los objetos y animales, y tratarlos, en consecuencia, casi como si fueran personas.

Tal actitud persiste y radica preferentemente en la llamada cultura popular. Hubo un camión en esta ciudad que se llamaba Siete Machos, nombre tomado de la película protagonizada por Cantinflas, el año 1950. En el pueblo de Lirima, se le bautizó como El Puma, a un vehículo comprado en la década de los 80. No es raro encontrar en la locomoción pública pegatinas con frases como “Dios, es mi copiloto”. O en la parte posterior de un camión: “Sólo Dios sabe si vuelvo”. Una conocida línea de buses, iquiqueña por cierto, lleva el nombre de la virgen del Carmen. Otra los apellidos de una familia oriunda de Mamiña.

Lo anterior nos habla de una relación distinta con lo que Occidente llama objetos. Para la mentalidad popular, un objeto, un camión, por ejemplo, para ser integrado a la comunidad debe ser challado. O sea libado con alcohol y hojas de coca para ser recibido por la Pachamama. Lo mismo acontece con el ganado. Es una mentalidad que ve el mundo integrado y no separado como lo hace la ideología cartesiana (Pienso, luego existo). Existir y pensar es un sólo momento, una unidad indivisible. Y ambos están situados en un territorio. Pero, el humor no está ausente. En la década de los 60 existió un camión en Iquique, a decir verdad una mezcla entre bus y camioneta. No tardaron en bautizarlo como la Coccinelle, actriz y vedette,  en alusión al hombre que vía una operación, se transforma en mujer.

En Iquique, son las liebres  las que más mensaje lucen de este tipo. Ahora si, hay que señalar que los mensajes del mundo evangélico también se hacen presente. Una Biblia al lado del volante y una pegatina de Jesús así lo indica. Pero en una mirada rápida, la figura del Lolo parece ser la más usada.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 3 de noviembre de 2017, página 15

Facebooktwittermail