Tocopilla

Grupo musical de Tocopilla

Los iquiqueños tenemos con los tocopillanos relaciones estrechas. Se comenta que éstos, entre ir a Antofagasta o a Iquique, nos prefieren. Nosotros reconocemos la paternidad que nos tienen en el béisbol. Fueron invencibles. El libro de Luis Piñones da cuenta de esa historia extraordinaria.

Nos une desde los tiempos del salitre la tarea por construir el movimiento obrero. La figura que nos vincula, es por cierto, Luis Emilio Recabarren. En ambos puertos, la prensa obrera desafió el poder y sufrió la represión.

Cuando se camina por las calles de este puerto nos invade un aire de nostalgia. Aun quedan fachadas de casas del tiempo del salitre. Y sobre todo, letreros que evocan otros tiempos. Hay una oculta conexión entre Pisagua y Tocopilla.

En un conversatorio sobre patrimonio en la sala del Arte y Letras, nos sorprendieron con las canciones interpretadas por Marco Alegre. Había que cerrar los ojos y de inmediato la figura de su padre Rubén, el vocalista de Los Golpes, se apoderó de esa sala repleta de niños y niñas que quizás a sus abuelos escucharon tararear esas canciones. Pero a ese puerto se le puede sintetizar en una canción. Esa que escribió Fernando Bustamante: “Tocopilla triste”. Los Golpes, claro que si, son el patrimonio de esa ciudad que lucha por recobrar la alegría. Esa que le dio el béisbol, esa que le da saber que Alejandro Jodorowsky, Andrés Pérez, Manuel Muñoz, Alexis Sánchez, Los Golpes y por cierto Manuel “Coco” Moreno, asesinado en septiembre del 73, con tan sólo 17 años, entre tantos otros, son sus emblemas.

Las redes sociales nos ayudan a entender más la historia de este puerto. Un facebook administrado por Damir Galaz, un intelectual tocopillano, pone en valor la memoria de este puerto, ubicado estratégicamente entre Iquique y Antofagasta.

Siempre es bueno tener un amigo o una amiga de Tocopilla. Hay puentes de ida y de vuelta que nos permiten dialogar sobre nuestra historia, nuestros sueños y devaneos. Escuchar a Los Golpes, es una buena excusa para hablar de estos dos puertos que han corrido suerte desigual.

Publicado en La Estrella de Iquique el 17 de septiembre de 2017, página 25.

Facebooktwittermail